MISIÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN

tecnolo
Misión estratégica en la organización.
Como primer paso en el servicio empresarial, tanto en la planificación estratégica como en la ingeniería de servicios se vuelve una necesidad tener una visión de lo que se quiere alcanzar a corto, y a largo plazo en la organización. 
La visión como la capacidad para ver más allá en el tiempo y espacio, se enuncia para comunicar a toda la organización e integrar al personal en pensamiento y acción, de manera que el mensaje de la visión, llegue a formar parte de la cultura organizacional.
La visión por tanto debe enunciarse en forma clara, precisa y objetiva para que cumpla su mandato.
Debe definir lo que se quiere alcanzar en un periodo de tiempo, una visión así tratada se convierte en un detonador para cristalizar resultados, para mejorar la eficacia de los ejecutivos, debe hacerse visualizar lo que pretendemos lograr.
La visión es la capacidad de ver mas allá en el tiempo y en el espacio y por encima de todo, lo que significa visualizar es ver con los ojos de la imaginación en términos de resultados finales lo que pretendemos alcanzar.
Es una imagen mental viva que representa un estado futuro deseable,mientras más claridad y detalle contenga la visión, mas fácilmente podrá hacerse realidad.
La visión como tal tiene la energía para optimizar el potencial creativo del personal, las organizaciones, las sociedades y los países.
Diversos autores han considerado el enunciado del proyecto Apolo expresado por John F. Kennedy como un modelo de visión. 
“Colocar un hombre en la luna antes de que termine la década de los 60.”
 El siguiente elemento a definir es la misión, que se deriva de la visión, la cual es un concepto enunciativo de la razón de ser de la organización empresarial. 
Comunica lo que es y hace la empresa, y establece la relación entre empresa – producto y servicio que el receptor o cliente recibe en función de los beneficios y valor agregado. 
Tomando en cuenta la estrecha relación entre la planificación estratégica y la ingeniería de servicios, el enunciado de la misión debe hacer énfasis en la calidad del servicio y el valor del producto que la empresa ofrece a sus clientes. 
El enunciar y comunicar la VISIÓN y la MISIÓN es el paso principal para que la gente de la organización, los convierta en realidad con acciones congruentes a los enunciados y lleguen a ser percibidos por el mercado para satisfacción del cliente. 
La toma de decisiones ha sido, es y será la función principal de todo gerente. 
En su mente se gesta un esfuerzo por obtener logros y resultados positivos de valor, mediante la toma de decisiones acertadas que son producto de un proceso mental. 
En este proceso la visión permite ver con claridad lo que se quiere hacer, y donde se desea colocar la empresa. 
La visión estratégica es de importancia crítica para el éxito de una empresa o un emprendedor en el actual ambiente de los negocios. 
El personal completo debe trabajar conjuntamente y tener clara y en acción, la visión estratégica de la organización. 
Es indudable que la visión y la misión frecuentemente ignorada por la organización es de vital importancia para la gerencia su liderazgo y el personal en general, porque bien definida, dirigida y comunicada, motiva al personal a cumplir con la razón de ser de la organización. 
Los constructores de negocios se ven a si mismos, como visionarios. 
Cuentan con una idea singular, transformadora, percibida en todos sus detalles, como si fuera una realidad ante ellos, no solo como un sueño. 
Y con gran brillo y entusiasmo comunican su visión, a los miembros de su equipo, los cuales ejecutan los planes y  la hacen realidad. 
Son estas percepciones de objetivos alcanzados, de metas y de logros de conjunto lo que aglutina al equipo, mantiene al personal en el camino trazado  y en la toma de decisiones firmes que a diario se realizan en las diferentes etapas del proceso producción, comercialización y entrega de productos.