FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

estrategicplaning

 

Mucho se ha escrito y hablado sobre la planificación estratégica, por esta razón no vamos a profundizar mas de lo necesario,que es precisamente la relación con nuestro tema principal de la ingeniería de servicios. 

En efecto,desde cualquier posición que se analice la Ingeniería de Servicios, debe plantearse y aplicarse en conjunto con la planificación estratégica, por las razones que expondremos más adelante. 

La Planificación Estratégica es una práctica y una actitud mental, para descubrir un futuro incierto , complejo y cambiante y con ello , visualizar las acciones apropiadas que un emprendedor o una organización empresarial debe enfrentar , tanto para responder a estos fenómenos como para visualizar oportunidades que se traduzcan en ventajas competitivas. 

La practica de la planificación estratégica ayuda a desarrollar una visión de lo que se quiere lograr a corto , y largo plazo, 

Define la misión del emprendedor y de la organización empresarial y guía la transición desde donde están en el presente, hasta donde deben estar y ser en el futuro. 

Puede contemplarse la planificación estratégica como el proceso de toma de decisiones y de elegir el mejor camino entre dos estados. 

Los negocios de hoy y la organización son el estado A ; la nueva organización y los negocios de mañana son el estado B. 

La planificación estratégica es el análisis de las rutas mas factibles entre estos dos estados, a fin de que se elija el camino optimo. 

La verdad es que la buena planificación, va aún más allá, porque también ayuda a establecer la ubicación del estado B. 

Tomando en cuenta esta idea, la planificación estratégica encauza y dirige el manejo de la información como la base para que la dirección ejecutiva, tome decisiones en el presente para tener logros futuros sobre lo siguiente: 

Centrarse en el prospecto como el receptor de esta practica. 

Identificar el mercado actual y futuro. 

Crear escenarios posibles y probables en el futuro sobre el contexto económico y social de la pyme. 

Analizar Oportunidades ,Limitaciones , Riesgos y Amenazas. 

Definir lo que debe ser y hacer la organización en el presente y en el futuro. 

Fijar las metas a corto, y largo plazo. 

Determinar las acciones de transformación desde el presente hacia el futuro.

A %d blogueros les gusta esto: