El Continente Invisible

libros

Kenichi Ohmae, consultor, escritor, estratega de negocios del imperio del sol naciente – Japón ,   escritor de varios libros sobre pensamiento y estrategia empresarial, utiliza la comparación del continente invisible’ para referirse  al nuevo movimiento comercial y a la nueva economía globalizada.

En lugar de intentar explicar el pasado y el presente intenta  predecir y diseñar el futuro, de los negocios en la era de la tecnologías de la información , los sitios web y las transformaciones y cambios rápidos que se están dando en Internet.

El continente invisible era una tierra virgen un panorama en constante movimiento, sin fronteras, y que consta de 4 escenarios:

1.- El escenario visible: 

Lo que podemos ver y tocar, actividades de negocios tradicionales en donde intervienen las distintas fuerzas del mercado permuta de bienes y servicios, trueque canje.

 

2.- El escenario sin límites: 

Un planeta sin fronteras, en el que los capitales persiguen a los mejores productos y a los mejores R.O.I. retornos sobre la inversión, sin importar el lugar del planeta de donde provienen.

 

3.- El escenario cinético: 

Aplicación de las TIC`S tecnología y comunicaciones combinadas para cambiar la forma de emprender negocios y de interactuar a nivel personal y empresarial.

 

4.- El escenario de altos multiplicadores:

 El apalancamiento financiero que otorga el mercado a las acciones de la nueva economía, que sientan la base para la riqueza y la prosperidad.

Los cuatro escenarios crean cuatro fuerzas, que interactuan entre si, formando un campo de competencias dramático y volátil, entre las empresas y los países que intentan controlarlas para regularlas.

Ohmae explora el continente en forma total, incluyendo cómo se toman las decisiones,  cómo se mueven los capitales, cómo las empresas monumentales de la vieja economía se convierten en ‘Godzillas’ e incluso cómo toda la economía puede colapsar.

Según el estratega, el continente invisible apareció en el siglo pasado en 1985, año en el que Bill Gates y Microsoft lanzan Windows 1.0, aparece CNN, comienza a operar Cisco Systems y surgen empresas como Gateway, Sun y Dell.

Pocos detectaron el aparecimiento del continente en aquella época; ahora lo vemos a diario en cualquier negocio, con empresas como Google, Ebay,Amason.

A %d blogueros les gusta esto: